Disfagia

Definición

La disfagia es un síntoma que se caracteriza por la dificultad para la deglución. Existen dos tipos de disfagia:

Disfagia orofaríngea o alta

Definición

Es el síntoma que se caracteriza por la incapacidad para iniciar la deglución. El bolo alimenticio no puede ser propulsado con éxito desde la faringe hasta el esófago proximal, lo que se conoce como "Disfagia de transferencia".

Etiología

Las causas más frecuentes de la disfagia orofaríngea se pueden dividir en dos grandes grupos: disfagias funcionales o estructurales.

Disfagia funcional

Disfagia estructural

Diagnóstico

Para un adecuado diagnóstico de una disfagia alta, se recomienda la video fluoroscopía (cinerradiología) como examen de elección. También se pueden utilizar radiología con contraste de bario, endoscopía y radiografía de tórax y columna cervical para descartar lesiones orgánicas o estructurales.

Tratamiento

El tratamiento busca garantizar una adecuada nutrición y evitar la aspiración bronquial. Se recomienda el paso de una sonda nasogástrica hasta definir una vía de nutrición temporal o permanente como la gastrostomía. Además, se debe tratar la enfermedad subyacente que causa la disfagia orofaríngea o alta.

Complicaciones

Las complicaciones más frecuentes de la disfagia alta incluyen accesos de tos, aspiraciones broncopulmonares (causa principal de muerte en estos pacientes) y regurgitación nasofaríngea.

Disfagia esofágica o baja

Definición

Es la dificultad para la deglución que surge dentro del esófago, una vez que el bolo alimenticio ha atravesado la faringe y el esfínter esofágico superior (EES). Esto se debe a alteraciones en el transporte del bolo alimenticio a lo largo del esófago y el esfínter esofágico inferior (EEI).

La disfagia esofágica se puede dividir en:

Disfagia Mecánica (Obstructiva)

La disfagia mecánica ocurre cuando existe un obstáculo físico que impide el paso adecuado del bolo alimenticio a través del esófago. Si ocurre en todas las degluciones, se considera mecánica continua, y si solo sucede en algunas degluciones, se denomina mecánica intermitente.

Etiología

Las principales causas incluyen estenosis benignas, cáncer y anillo esofágico inferior (Schatzki).

Clínica

La disfagia mecánica se caracteriza por dificultades para deglutir inicialmente sólidos y progresivamente líquidos. La presentación clínica varía según la etiología subyacente.

Disfagia Motora (Neuromuscular)

Definición

La disfagia esofágica motora se caracteriza por alteraciones en la peristalsis normal del esófago o en la adecuada relajación del Esfínter Esofágico Inferior, como en el caso de la acalasia.

Etiología

Las principales causas incluyen la acalasia primaria/secundaria, espasmo esofágico distal y esclerodermia.

Clínica

Los pacientes con disfagia esofágica motora experimentan dificultades para deglutir tanto sólidos como líquidos desde el inicio de los síntomas.

Tratamiento

El tratamiento de la disfagia, ya sea mecánica o motora, debe abordarse según su causa subyacente. Se recomienda consultar los artículos correspondientes para obtener información detallada sobre el tratamiento de estas enfermedades.